principios activos

¿Cómo funcionan los principios activos en la piel?

Categoría: Blog
Etiquetas: , , , , , , , ,

Cuando nos preguntan sobre la frecuencia de uso de productos cosméticos que incorporan principios activos, la respuesta no es tan simple como indicar cualquier producto que los contengan y una frecuencia estándar. Porque tienen que saber, que estos PRINCIPIOS ACTIVOS se llaman así, precisamente, porque son ese tipo de ingredientes que tienen una actividad principal dentro de la fórmula y también de hacer un cambio en tu piel, de ejercer una función transformadora.

Todo esto sin considerar que para realmente entender cómo funcionan los cosméticos, primero hay que entender cómo funciona la piel. Lo uno Y lo otro. Nunca separado ni aislado. Para que un producto cosmético funcione, tiene que estar pensado en la estructura y forma de funcionar de la piel. Pero eso es materia de otro post.

No es lo mismo. Entre los principios activos transformadores más conocidos y utilizados y recomendados en cosmética y dermatología están los Retinoides (derivados de la Vitamina A), la Vitamina C, los Alfahidroxiácidos (AHA para los amigos) y la Niacinamida. Cómo los han denominado unas de nuestras gurús en el mundo de la química cosmética, de Chemist Confessions, “los Big Four” de los ingredientes activos transformadores.

Todos ellos con décadas de investigaciones científicas, todos ellos con métodos de acción conocidos.

Tanto la concentración del o los principios activos, como la forma cosmética en que está contenido, puede determinar la mayor o menor eficacia o la función principal a que está destinado. También, su potencial irritativo, pues muchos de estos ingredientes tienen también el potencial de irritar, enrojecer e incluso descamar la piel, como por ejemplo, el retinol. Por ello, no es lo mismo un 1% o un 0,1% de Retinol. Tampoco es lo mismo si es puro o liposomado, por ejemplo. ¿Es lo mismo un limpiador en espuma con Ácido Salicílico que un serum con Ácido Salicílico? Actúan diferente según su presentación y según su concentración. La presencia de ingredientes complementarios de la formulación, también influyen, por ejemplo:

Si te preguntáramos ¿qué serum es mejor? Uno con Vitamina C pura al 15% y que además incorpora 2 antioxidantes complementarios: ácido ferúlico y vitamina E,  o un Sérum con una alta concentración de Vitamina C pura al 21,5%, que privilegia los efectos potentes de este principio activo, en un vehículo acuoso y a pH ácido. ¿Cuál elegirías tú? ¿Sabrías bien cuál puede ser la diferencia de efectos u objetivos cosméticos entre uno y otro?

¿Qué necesita tu piel?

Tu rutina debe ser específica para lo que quieres o más bien, lo que necesita tu piel. Tratar de abarcar todos los aspectos para mejorar tu piel no es lo indicado. Una buena rutina con objetivos claros, será eficiente. Si estás buscando conseguir luminosidad, pero tienes piel grasa y poros dilatados ¿has pensando en que tu piel probablemente está pidiendo que revises la forma en que estás limpiando o exfoliando tu piel?

Si quieres resultados reales y sentirte la reina del skincare, debes considerar ese análisis. Puedes lograr objetivos y tratar tu piel de la forma más adecuada posible ¿cómo?

En Belleza Coreana no somos fan de dar recetas estándar porque recuerda: Cada piel es un mundo particular y perfecto en sí y lo que a tí te funciona, no necesariamente le funcionará a tu prima o tu hermana. Si hasta aquí te hizo sentido y quieres ayuda, contáctanos para una asesoría personalizada (online o presencial) revisaremos a conciencia y con tiempo tus necesidades. Conseguir una buena rutina cosmética, acorde a tu tipo de piel, tus tiempos y presupuesto, es nuestro compromiso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar