Oxidación: todo sobre sus efectos en la piel

Categoría: Blog

Si ya entraste en el mundo del skincare seguramente has leído un par de veces palabras como oxidación y radicales libres, pero ¿cómo afectan realmente en tu piel?

Es clave conocer cómo funciona tu cuerpo para poder cuidar de él como corresponde, así que presta atención a este artículo para saber todo sobre la oxidación y cómo proteger tu piel.

oxidación ¿qué es?

Piensa en tu cuerpo como una fábrica. Gracias a su producción se obtienen beneficios, como la  ganancia de energía y proteínas, pero este trabajo también implica un desgaste y la creación de subproductos, conocidos como “radicales libres”.

Los radicales libres son moléculas que cumplen funciones vitales en nuestro cuerpo y en nuestra piel, tales como la destrucción de bacterias y la formación de conexiones entre las fibras de colágeno, pero a su vez pueden provocar problemas al ser inestables e hiperactivos. Esta es la oxidación.

Oxidación ¿Cómo funciona?

Al tener un electrón extra (libre), intentan liberarse de él constantemente; esto lo hacen buscando la molécula más cercana a la que puedan unirse, pueden ser moléculas vitales y sensibles como proteínas, grasas e incluso a nuestro ADN.

En el momento en que se unen a otra molécula, los radicales libres la dañan, transformándola en un radical libre que dañará otras moléculas, causando una cadena interminable.

Entonces, la oxidación es un proceso en el que se forman moléculas inestables, causando daño, mutaciones y citotoxicidad. En el caso de la piel, este daño puede ocasionar fotoenvejecimiento y, desafortunadamente, hasta cáncer de piel.

Oxidación ¿Qué puede provocar?

Hay muchos factores que provocan este proceso, de hecho todos los agresores externos terminan por causar daño oxidativo. El principal factor al que la piel está expuesta hoy en día son los rayos UVB, además de la polución, el estrés, la falta de sueño, el humo del tabaco o una dieta alta en azúcares.

Eso sí, es importante que sepas que no existe un organismo libre de daño oxidativo. Prácticamente todo estímulo nocivo termina en oxidación, causando un constante equilibrio entre radicales libres y antioxidantes, que puede desbalancearse

La oxidación que estos factores provocan pueden ser fotoenvejecimiento como de cáncer de piel. Por eso, siempre insistiremos en la prevención de daño desde temprana edad, en el uso de protector solar siempre y en todo lugar.

Oxidación ¿Cómo la combatimos?

El proceso de oxidación y de la presencia de radicales libres se puede ralentizar con los antioxidantes. De hecho, el cuerpo cuenta con varios sistemas antioxidantes (enzimáticos y no enzimáticos) que detienen constantemente “el ciclo sin fin” de oxidación, donando electrones y neutralizando a los radicales libres.

La piel tiene naturalmente muchos antioxidantes, principalmente Vitamina C (Ácido L Ascórbico) y  Vitamina E (Tocopherol). Por eso existen productos tópicos con estas moléculas, haciendo de este un recurso clásico y efectivo en dermocosmética para prevenir fotoenvejecimiento y cáncer de piel. La estrella de esta categoría es la Vitamina C, y, especialmente, su forma pura: el Ácido L Ascórbico.

Oxidación: productos clave para combatirla

Si estás en búsqueda de un potente antioxidante, en ByWishtrend podrás encontrar el Serum Pure Vitamin C21.5 % Advanced. Es el suero con la más alta concentración de Vitamina C Pura del mercado.

Ayuda a la piel del rostro a recuperar su vitalidad y luminosidad, atenuar manchas, como también a promover la renovación y síntesis de nuevo colágeno, que se va perdiendo a medida que envejecemos.

Para pieles sensiblesVitamina C15% + Ferulic, Con una concentración menos de ácido L Ascórbico, PH menos ácido (4).

Para una perfecta combinación de Vitamina C y E, te recomendamos Vitamin 75 Maximizing Cream, es el máximo cuidado vitamínico en la forma de una crema humectante de uso diario. Tiene un excelente poder antienvejecimiento, ideal para rejuvenecer la piel desde el interior con hidratación y ayudar a prevenir la oxidación.

Además, recuerda usar protección solar siempre. En Skin79 podrás encontrar el Waterproof Sun Gel con SPF 50 PA ++++

Junto con los productos antioxidantes y anti radicales libres que elijas, intenta mantener una dieta rica en propiedades antioxidativas, como berries, pescados, frutos secos, legumbres y verduras. De esta forma ayudarás a tu piel y cuerpo a mantener el equilibrio entre radicales libres y antioxidantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Otras Publicaciones

Menú