Hipoalergénico

¿Qué significa realmente el término hipoalergénico?

Seguramente te suena, pues es una palabra demasiado común, porque en realidad, la escuchamos o leemos en todas partes. En los comerciales es usual que hablen de que tal producto es “hipoalergénico”, o cuando vas a comprar un producto cosmético también es típico que en su envase diga “hipoalergénico”, pero ¿Qué significa realmente este término? ¿Es un buen indicador cuando queremos comprar un producto? Acá despejamos algunas dudas al respecto.

También te puede interesar: importancia del registro ISP en productos cosméticos.

Hipoalergénico, un indicador subjetivo

Partamos por definir el término. En el campo cosmético, “Hipoalergénico” se refiere a un producto que ha sido formulado de tal manera, que reduce o minimiza el riesgo de reacciones alérgicas relacionada a su uso. Así de simple.

Esto obviamente es algo positivo, pero tan positivo como subjetivo. Sí, leíste bien, pues no necesariamente cuando te digan o leas que un producto es Hipoalergénico, significa que esto sea cierto o que no va a producir ninguna reacción alérgica. Más bien, es un indicador bastante subjetivo y un concepto que responde más a estrategias de marketing que a la realidad.

¿Cómo puede ser?

Es así, pues hasta la fecha, el uso del término hipoalérgenico no está regulado por ninguna normativa, quedando a criterio del fabricante llamarlo como tal. En el fondo, un fabricante debe acreditar el por qué su producto lleva esa etiqueta, pero todo fundamento es en base a estadísticas de que cierto ingrediente o principio activo ha reaccionado menos a cierta cantidad de población, pero en realidad no hay indicadores oficiales para llamarlo como tal.

Eva Graf, química farmacéutica experta en cosméticos, hace énfasis en que esto no es lo mismo que el término “dermatológicamente testeado”, pues éste último significa que el producto fue probado en piel humana y se demostró su efectividad de esa forma, no mediante estadísticas o testeo en animales. En cambio, cuando se habla de hipoalergénico, significa que de su fórmula se han eliminado sustancias que han demostrado estadísticamente, que tienen un potencial mayor para producir alergias.

De hecho, y de acuerdo con la FDA, los cosméticos hipoalergénicos son productos que están indicados como menos reactivos alérgicamente que otros productos cosméticos, pero según indicaciones del mismo fabricante, lo que significa que, al no ser un término legal, no es objetivo.

Tengan en cuenta entonces, que un producto llamado hipoalergénico no  garantiza para nada que nunca causará una reacción alérgica pues los potenciales alérgenos son muchos y varía según cada persona, por lo que además de fijarte en si es o no hipoalergénico, te recomendamos fijarte en cada uno de sus componentes y porcentajes de los mismos.

También te puede interesar: concepto cruelty free en cosmética coreana.

En ese sentido, queremos que sepan que todos los productos de Skin79 están compuestos por ingredientes y principios activos extraídos de la naturaleza y de altísima calidad y pureza, siendo reconocidos mundialmente por su alta efectividad y por ser beneficiosos para la piel, según distintas necesidades de la misma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú