¿Cuál es la importancia del registro sanitario ISP en productos cosméticos?

Es cierto que el mercado está abarrotado de productos cosméticos, y de todo tipo, lo que buscas lo encuentras y además hoy lo puedes hacer hasta desde la comodidad de tu casa. Pero, cuando vas a comprar ¿En qué te fijas? ¿En el precio? ¿En su composición? ¿Su durabilidad? ¿Si es compatible con tu tipo de piel? Probablemente sí, estos son algunos de tus filtros, pero ¿Te fijas si el producto o marca en cuestión cuenta con el registro sanitario ISP? Si no lo haces ¡DEBERÍAS! Y acá te contamos por qué.

Registro sanitario ISP ¡No lo pases por alto!

De verdad, no es un tema para tomar a la ligera y que debamos pasar por alto al momento de elegir cualquier tipo de producto cosmético, porque, lamentablemente, tu piel puede sufrir las consecuencias tanto a corto como a largo plazo.

Para ponerlas en contexto, primero que todo hay que tener claro que todo producto cosmético que se vende en el mercado chileno sea para uso profesional o consumidor final, debe ser registrado ante el Instituto de Salud Pública (ISP), que es la entidad encargada de fiscalizar todos los productos que se comercializan e ingresan al país, asignando un número de registro a cada uno, en caso de obtener una evaluación positiva y aprobada.

El problema es que, si bien es un requerimiento legal, en Chile hay mucha evasión al respecto, lo que además de pasar por alto la ley, pasa por alto también tu salud.

¿Qué significa que un producto cosmético cuente con este registro?

Eva Graf es química farmacéutica especializada en el rubro cosmético y nos cuenta que, básicamente, son tres las implicancias de contar con este registro:

  • Que la empresa importadora está autorizada para ingresarlo, distribuirlo y comercializarlo.
  • Que la empresa fabricante dio los documentos que certifican que ellos también están autorizados para fabricar el producto y exportarlo hacia Chile.
  • Cada ingrediente activo que está en ese producto está en la base de datos del ISP, y por ende autorizados y reconocidos por ellos y por la comunidad europea como ingrediente autorizado para ser utilizado en un producto cosmético.

El tema es que contar con este registro y hacer todos los trámites que esto implica, muchas veces significa que dichas empresas deban encarecer sus productos, pues es un proceso, sobre todo, muy costoso. A su vez, esto conlleva a una competencia desigual con aquellas marcas que optarn por saltarse este registro, pues los precios, obviamente, difieren bastante.

El producto debe tener rotulado su registro sanitario en su envase, además del N° de empresa y rango de inscripción. Por favor ¡Fíjense en esto!

Piensen que todo lo que aplican en su piel o cabello finalmente es absorbido por el organismo, y, por ende, si aplicamos productos sin registro sanitario, estamos poniendo en riesgo nuestra propia salud, ya que se desconoce la fórmula empleada en su composición.

Esto podría provocar problemas a la piel como dermatitis, eczemas, enrojecimiento, alergias, manchas u otro tipo de lesiones. Para su tranquilidad, les contamos que TODOS nuestros productos cuentan con su registro ISP, por lo que, al elegir Skin79, estás prefiriendo productos de altísima calidad y beneficiosos para tu salud.

 

 

2 Comentarios. Dejar nuevo

  • Cristina González
    abril 30, 2020 3:58 am

    Somos una empresa fabricante y exportadora española y queremos saber si un mismo producto puede ser registrado en el ISP por dos importadores distintos autorizados por nosotros.

  • Claudio Arias
    mayo 2, 2020 3:05 pm

    Entiendo que se puede. Siempre y cuando la empresa importadora chilena este registrada como importadora en ISP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú