¿Cuál es la diferencia entre los rayos UVA y UVB?

Categoría: Blog
Etiquetas: , , ,

El verano trae consigo la temporada de playas y piscinas y junto con ello, una mayor exposición a la radiación ultravioleta (UV). Es sabido que la mejor forma de protegerse de sus efectos negativos es utilizando protector solar, pero en ellos siempre aparecen especificaciones respecto a si traen protección contra los rayos UVA, UVB o ambos, que si bien constituyen sólo una pequeña porción de los rayos solares, son la causa principal de los efectos dañinos del sol en la piel, sobre todo de los distintos tipos de cáncer que se producen en ella. Pero, ¿Cuál es la diferencia entre los rayos UVB y UVA? ¡Acá te contamos!

También te puede interesar: Cómo conocer mis lunares.

Rayos UVA

Se refiere a aquellos que envejecen las células de la piel y que pueden llegar a dañar el ADN de estas mismas células. Se asocian al daño provocado en la piel a largo plazo, como por ejemplo la aparición de arrugas, desempeñando un papel importante en el desarrollo de algunos tipos de cáncer de piel. La mayoría de las camas de solárium emiten cantidades grandes de rayos UVA.

Rayos UVB

Se refiere a aquellos que pueden dañar directamente el ADN de las células de la piel, teniendo un poco más de energía que los rayos UVA y por ende, siendo los principales causantes de las quemaduras al tomar sol, como la insolación. También son causantes importantes de cáncer de piel.

Exposición y Potencia de los rayos UV

La potencia de los rayos UVB y UVA que llegan al suelo depende de varios factores:

  • Temporada del año: en los meses de primavera – verano la exposición al sol es mucho más potente, pero eso no significa que no haya que echarse bloqueador el resto del año.
  • Hora del día: entre las 11:00 y las 16:00 hrs son más potentes.
  • Altitud: mientras más alta la elevación, más rayos UV llegan al suelo.
  • Latitud: la exposición UV disminuye a medida que se aleja de la línea ecuatorial.
  • Nubes: depende del tipo de nubes, pues hay algunas que bloquean ciertos rayos UV reduciendo su exposición mientras otras los pueden reflejar y por ende aumentar la exposición. Lo importante, es tener demasiado claro que los rayos UV pueden atravesar las nubes, por lo que hay que usar bloqueador incluso en días nublados.
  • Reflejo de las superficies: los rayos ultravioleta rebotan en ciertas superficies tales como el agua, arena, nieve o pavimento y esto hace que la exposición aumente.

 

También te puede interesar: Cuidados pre y post exposición al sol.

En cuanto al grado de exposición a la luz ultravioleta que recibe una persona, éste depende de la intensidad de los rayos, así como también del tiempo que la piel ha estado expuesta y de si está protegida con ropa, accesorios o protección solar.
Por lo mismo, recuerda que es importante que utilices el mejor protector solar posible de acuerdo a las necesidades de tu piel y durante todo el año. En Skin79 te recomendamos el waterproof sun gel con factor 50, que tiene una fórmula liviana, resistente al agua y con cobertura invisible para que no deje residuos, además de aportar hidratación y otros principios activos. También puedes optar para utilizar en el día a día las BB Cream de Skin79, que cuentan también con factor solar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Otras Publicaciones

Menú